Pan de yuca

Hoy el desayuno tuvo como invitado un pan algo más tradicional, típico de mi hermoso país, el pan de yuca. Y aunque no existe una única receta ésta que preparé hoy es la que ha ganado más adeptos entre mis familiares y amigos. Así que bueno, espero que no se priven de probar este deliciosísimo pan.














1 taza rasa de almidon de yuca
2 tazas rasas de queso blanco rallado
1 cdta de polvo de hornear
1 pizca de azucar
Sal al gusto (puse 1 cdta aprox.)
Agua si el queso no es muy humedo

Precalentar el horno a 200°C y engrasar ligeramente una placa de hornear. Cernir el almidon de yuca junto con el polvo de hornear y mezclar con la sal y la pizca de azucar. Luego incorporar el queso rallado y agua si fuese necesario y amasar muy bien hasta obtener una masa semiblanda que se deje moldear. Armar bolitas del tamaño de un huevo grande y colocarlas en la placa achatandolas un poco. Las horneamos por 10 minutos y luego aumentamos el horno a 230°C y las dejamos 5 minutos más (deben quedar levemente doradas, pero en casa dicen que saben mejor más tosatadas así que aumente a 10mts la cocción a 230°C). Luego sacar y dejar en friar en una rejilla.














Achatamos solo un poco las bolitas antes de hornearlas














Así deben verse un minuto antes de subir la temperatura a 230°C

El resultado: Creo que las imagenes lo dicen todo, un pan delicioso, de olor indescriptible, crujiente por fuera y muy blando y esponjoso por dentro. Perefecto con un buen café 100% colombiano.

Comentarios

Marcela dijo…
Hola Carolina! Muy lindo tu blog. Y esta receta de pan de yuca me resulta muy tentadora. Tengo algunas dudas, claro, respecto a los ingredientes. El queso blanco, por lo menos en Argentina, es un queso cremoso, untable. Obviamente no es el que usas en tu receta, visto que decís rallado... qué queso es exactamente? De vaca, poco estacionado?
Me hacen acordar un poco a los chipá o al pão de queijo.
Carolina dijo…
Marcela gracias por tu comentario y bienvenidas todas tus preguntas.
El queso blanco al que me refiero en la receta, en mi país, es el mismo queso campesino o queso fresco de vaca(poco estacionado), semiduro y semigraso. Así que estas en lo correcto, no es un queso cremoso de untar.
Y sí, definitivamente este pan tiene un gran parentezco con los chipá o con el pão de queijo, solo que en este caso no se adicionan nuevos, leche, ni manteca. Aunque en algunas versiones en mi país si suelen incorporarlos.
hola carolina:
Es primera vez que visito tu blog y estoy encantada muy bien expones todo paso a paso y las fotografias muy buenas.
Yo soy de ecuador pero vivo en USA y en ecuador tambien comemos pan de yuca.
Saludos
olga
Unknown dijo…
hola me encantan como se ven tus panes de yuca! yo estoy dando un curso y elaboramos harina de yuca, probe hacer los panes con esta harina pero no me convencio su textura (los tuyos se ven espectaculares), me podrias dar algun consejo para intentar nuevamente esta receta? gracias de antemano
CARLOS dijo…
Es la mejor receta q. he encontrado, excelente tu blog no mas de ver las imagenes uno se antoja, chao
CARLOS dijo…
oye, como obtienes tu el almidon de yuca
sandy dijo…
Hola me gusta mucho tu pagina queria preguntarte si hay como hacer el pan de yuca con queso ricotta.
Muchas gracias saludos
Dali dijo…
Tengo una amistad con descendencia Ecuatoriana que me encargo buscara la receta de este riquisimo pan y he encontrado que tu receta es la mas concisa. Sin embargo, soy Puertorriquena, asi que tenia duda de que queso debo utilizar para que sea autentico. Cual es un buen queso blanco para utilizar?
Unknown dijo…
Hola Carolina soy fanatica de la yuca y vivo en los U.S.A y me gustaria saber como obtenogo el almidon de la yuca. O donde compro la harina de yuca.

Bye, gracias Liliana
Gerard dijo…
Usted debe ser una Profesional, esos panes ni en sueños puedo hacer tan hermosos!

Se pueden hacer SIN queso? Podrán hacerse en una sarten en vez de horneados?

Mil Gracias y enhorabuena!
paodo queiso dijo…
Carolina
Gracias por compartir los conocimientos. Realice el procedimiento como es mencionado pero ocurrio un problema los pandeyucas se aplanaron y no crecieron. Me puede orientar por favor?
German
Gustavo Lalinde dijo…
La receta es muy buena, sin embargo hay que comentar que el horno no se puede abrir hasta que no estén los pandeyucas o simplemente que aplanarán.
Gustavo L
Carolina dijo…
Estimado German
Existen muchas variables que ocasionan que este tipo de pan no crezca, las mas frecuentes son: el tipo de queso utilizado, el amasado, la temperatura del horno, y en efecto la que comenta Guztavo, abrir el horno antes de tiempo.
Revisa si alguna de estas pudo haber afectado tu preparacion. Igual sigue intentando, es un gusto deleitarse y deleitar a otros con este pan.
Me cuentas como te va.
Unknown dijo…
Hola soy de cali y creo, según la foto que son pandebonos no pan de yuca.
Estoy buscando la receta de ellos.
Ayúdame por fa.
Unknown dijo…
Que dicha tu receta carolina mil mil gracias, saludos desde Medellín

Entradas populares