Challah

Indagando por internet me encontré con esta receta judía en el blog de La Majulata. Es un pan típico del sabbath (hebreo de Sabbath=Sábado), y como suele acompañar comidas con carne, no debe contener ningún producto lácteo. Intenté seguír las indicaciones de la receta, pero como suele ser natural en mí resulte haciendo algunas modificaciones (en negrilla), obviamente respetando las reglas del Kashrut.













500gr harina
35g azucar
1 pizca de sal
1 huevo (2 huevos medianos)
45g aceite (60ml de aceite de girasol)
160-170g agua (125ml de agua tibia)
15g levadura de cerveza (15g levadura seca)
5g azucar
20g agua (80ml de masa madre)
(60gr de margarina vegetal)
(1/2 yema de huevo para pintar)

Primero disolver la levadura en el agua junto con los 5g de azucar y esperar unos 10 min hasta que espume. Luego en un bol tamizar toda la harina, mezclar con el azucar y formando una corona colocar en el centro la levadura y esperar otros 10min. Mientras tanto en otro recipiente mezclar los huevos, el aceite, la mantequilla derretida, la sal y la masa madre.

Pasados los 10 min comienzar a incorporar de a poco los liquidos a la harina e ir revolviendo con cuchara de palo para que no se formen grumos. Luego volcar la masa en la mesada (no necesita estar enharinada) y amasar unos 5 minutos hasta que se forme una masa suave y lisa (no pegajosa). Dejar reposar tapado hasta que duplique su volumen en un lugar calido (lo dejé en el horno apagado precalentado a 50°C).

Dividir la masa en dos y de cada bollo formar 6 bollitos del tamaño de un huevo grande. Formar las tiras y trensar (para ello me fue de gran utilidad el video que propuso Marcela en su blog). Dejar leudar tapado hasta que duplique nuevamente su volumen, y pintar con una mezcla de yema, gotas de agua y una pizca de sal. Hornear durante 30 min aproximadamente en el horno precalentado a 180°C. (a los 25 min tuve que cubrirlos con papel de aluminio para que no se me doraran mucho).

El resultado: Un pan delicioso, de miga blanda y textura fina (la proxima vez adicionare algo mas de azucar). Ideal para comerlo en la mañana o en la tarde con un buen chocolate, o a mordiscos para los que no se recisten la tentación del pan recien horneado jejeje...



Comentarios

Entradas populares