Estofado de Chuguas

En mi país, la región Cundiboyacense se caracteriza por poseer una amplia gama climática y una variadísima producción de tubérculos muy utilizados en los platos típicos de la región, como son la papa, los cubios, las chuguas y las arracachas. El día de hoy, aprovechando la bonanza de chuguas en mi casa, decidí hacer este delicioso estofado o cocido de chuguas a mi estilo. Espero les guste...



Ingredientes para 4 personas:

3/4 lb chuguas
2 zanahorias medianas
6 habichuelas largas
1 rama de apio
2 tomates pintones
1/2 cebolla cabezona
1 cdta comino
1/2 cdta tomillo
1 hoja de laurel
1 cda de aceite de oliva
1 cdta de ajo picadito
Sal y pimienta al gusto

Poner en la olla a presión las chuguas con agua suficiente que las tape, adicionar la mitad de la sal, un poquito de pimienta, el tomillo, el laurel y tapar. Dejar cocer unos 20 min. Mientras tanto cortar en daditos las habichuelas, la zanahoria y finamente la cebolla y los tomates (yo los rallé). En una olla aparte colocar 1 cda de aceite de oliva y dorar el ajo y la cebolla hasta que transparente, adicionar el comino, el tomate, el resto de la sal y pimienta recién molida. Dejar cocer a fuego bajo hasta formar un guiso. Pasados los 20 min destapar la olla a presión (con cuidado!!...) y adicionar la habichuela y la zanahoria (también pueden poner arveja y pimentón picado sin les gusta, la verdad es que yo solo contaba con eso en mi nevera). Volver a tapar y dejar cocinar unos 15 min más. Adicionar luego el guiso y a los 10 min ya está listo para comer.

El resultado: Como todos sabemos, los estofados siempre son nuestros aliados en la cocina, y más cuando la falta de mercado nos limita las opciones. Además resultó perfecto para el día de hoy, pues está frio y lluvioso. Besos!!!...

Comentarios

Marcela dijo…
Me había quedado en el tiramisú! Este estofado me parece riquísimo. Así que las chuguas son los ollucos. A veces los consigo acá en la feria. La próxima vez que los encuentre pruebo tu estofado.
Y las cubias qué son?

Un beso,
Marcela
Marcela dijo…
ups, los cubios. :D Necesito anteojos? :O
Unknown dijo…
¡DELICIOSO!.
Son tubérculos Andinos. Mucha gente los desprecia o desconoce.
Sí, los ancestros MUISCAS los cultivaban y consumían como parte importante de su dieta diaria.
Las CHUGUAS son de color rosado palido a encendido. Acompañadas de los CUBIOS y papas, al vapor o con un buen Ogao se sirven como guarnición.
Cultivo cubios y chuguas para el autoconsumo en COGUA Cundinamarca. Así soy un gran Afortunado, pues Siembro y Cosecho con mis manos para mi propio disfrute y el de mi familia. GRACIAS.
Hector dijo…
Hola Carolina!

Pues los voy a preparar pues no los he probado...cuando los prepare te cuento!

Gracias,

Pilar
Unknown dijo…
hola Carolina, estoy realizando un proyecto de investigacion para la universidad, te interesaria ayudarme con tus conocimientos.
por favor comunicate
camiloc.espinel@gmail.com
Jonilita molina dijo…
Cocine unas chuguas y me quedaron babosas, por qué??

Entradas populares