16/04/08

Arroz de Leche con Coco

Este postre es uno de los más típicos y apreciados en Colombia, y aunque en la receta original, la de abuela, se cuece el arroz solo con la leche (o leche de coco) y las uvas pasas, esta vez quise añadir un toque distinto agregándole no solo el agua de un coco sino también su pulpa en trocitos.



Los cambios que le hice a la receta original son los que están en paréntesis.

2 tazas de arroz crudo
Agua de coco (aprox. 1 1/2 tazas)
10 tazas de leche (utilicé descremada y deslactosada)
2 tazas de uvas pasas
(Pulpa de coco rallada y en trozos pequeños aprox. 3 tazas grandes)
1 astilla de canela
1 cdta de nuez moscada
1/2 taza (dietética)
1 pizca de sal

Se ponen a hervir en una olla grande 5 tazas de leche con el agua de coco, la canela, la nuez moscada y la pizca de sal. Cuando rompa hervor se agrega el arroz y se deja cocinar a fuego medio por unos 20 min. Cuando reviente y empiece a secarse, pero aún asopado, se le agrega el azúcar, el resto de la leche, el coco rallado y las pasas.


Se baja el fuego, se revuelve bien y se deja cocer tapado (revolviendo de vez en cuando) hasta lograr el espeso deseado. Debe quedar sopado y cremoso, no seco.


Se puede servir frío o caliente, yo lo he dejado enfriar y luego lo he pasado a una refractaria.


El resultado: Perfecto… muy cremoso, suave y exacto de dulce, para nada empalagoso. Y aunque la cantidad es enorme, no quedó ni rastro.


6 comentarios:

nieves dijo...

Este arroz tiene que ser una verdadera delicia. Y con los añadidos que le has puesto, seguro que el éxito habrá sido total.
Aquí en Asturias (ciudad en la que vivo), uno de los postres más típicos y carismáticos de nuestra tierra, es el arroz con leche, y hay pocos lugares en donde deguste tan bueno como en esta zona, pero simplemente se utiliza arroz, leche, azúcar, canela y corteza de limón. Pero yo que soy muy aficionada a experimentar nuevas recetas, me quedo con la tuya, pues seguro que está exquisita. Lo malo es encontrar en coco natural :-(

Un abrazo.

Rosa dijo...

Que bueno con ese saborcito a coco. Una receta estupenda que apunto para hacerla muy pronto.
Un saludo

Carolina dijo...

Nieves, Rosa, gracias por sus comentarios, les aseguro que si se animan a hacer este postre no se arrepentiran nunca... es sencillamente delicioso!

Besos.

pimientaychocolate dijo...

hola!!que buen aspecto que tiene este arroz, es uno de los postres que mas recuerdo de mi niñez, soy uruguaya, y mi abuela solia hacerlo muy seguido pero mas simple, solo arroz leche, canela y ralladura de naranja, este debe quedar delicioso!!!!

Carolina dijo...

Sí este arroz es absolutamente recuerdo de antaño, de aquellos momentos en los que la abuela deleitaba a todos con sus sencillas pero deliciosas recetas. Que grato!!!...

yanosky garcia dijo...

es una verdadera delicia preparar un arroz con leche con coco,piña, fresas, frambuesas, etc quedan muy ricos