Tiramisú

Desde hace rato venía con ganas de hacer un Tiramisú, pues a mi padre le encantan ese tipo de postres y más, si tienen sabor a café. Además tenía excusa para hacerlo, pues venían a mi casa mi abuela y dos hermanos de mi mamá, y con algo debíamos recibirlos. La receta es de un libro de cocina italiana llamado Especialidades De Italia, en donde además de explicar paso a paso el proceso de preparación del Tiramisú, describen todo su origen histórico y su significado, que podría traducirse literalmente por "súbeme".

Como la receta incluye los famosos bizcochos llamados melindros, decidí no ir al súper a comprarlos, sino hacerlos también en casa.

Melindros:
Para 10 - 12

3 huevos
100 gr azúcar
75 gr harina tamizada
Azúcar impalpable para espolvorear

Engrasar una placa de hornear y forrar con papel manteca. Batir las claras de huevo a punto de nieve y, poco a poco, añadir la mitad del azúcar sin dejar de batir hasta que la mezcla esté compacta y brillante. Batir en otra vasija las yemas de huevo con el resto del azúcar y agregar el merengue en dos veces y por último la harina (mezclar con suavidad todos los ingredientes para evitar que el aire se escape). Colocar la pasta en una manga pastelera provista de una boquilla lisa de 2cm y extender sobre la placa palitos de 10cm separados entre sí por 5cm. Espolvorearlos con la mitad del azúcar impalpable, dejarlos reposar hasta que el azúcar se haya disuelto y espolvorear otra vez. Hornear a 180°C por 10min hasta que estén dorados. Dejarlos enfriar sobre una rejilla.


Tiramusú:
Molde cuadrado de 23cm

200 ml nata fría
5 cdas azúcar
4 yemas de huevo
500 gr mascarpone (o ricotta)
200 gr melindros
4 cdas de café exprés fuerte
4 cdas de amaretto (0 whiky, ron, coñac, marsala)
Cacao en polvo

Batir a punto de nieve la nata con 1 cucharada de azúcar y luego batir las yemas con el resto del azúcar a la máxima velocidad de la batidora manual hasta lograr una crema. Incorporar el mascarpone a cucharadas y a continuación la nata cuidadosamente. Recubrir el molde con algunos melindros. Mezclar el café y el amaretto y rociar (sin excederse) los melindros con la mezcla. Extender una capa de crema y cubrirla con los demás melindros, rociarlos tambien con la mezcla de café y amaretto e extender por encima el resto de la crema. Espolvorear con cacao en polvo y llevar a la heladera hasta que solidifique (al menos 6 horas).

El resultado: Suave, cremoso y de sabor exquisito. Definitivamente el éxito de un buen tiramisú depende de la calidad de los ingredientes. Nada comparado con el que venden en las pastelerías.

Comentarios

Marcela dijo…
No sabía que las vainillas se llamaban melindros en Colombia! Al final terminamos traduciendo de un castellano al otro. :D
Y de dónde vendrá el nombre melindros? Será porque es un batido delicado? Al diccionario me voy a ver que descubro...

El tiramisú, una exquisitez.
Carolina dijo…
Pues en realidad aquí se conocen con distintos nombres: vainillas, melindros, o bizcochos de soletilla.

Y si no estoy mal el nombre "melindros" viene de Italia, pues en el libro de donde saqué la receta también los llaman así.

Si descubres otra cosa me cuentas...

Ah! y felicitaciones por tu premio calidez, es con mucho cariño.

Besos.
Marcela dijo…
El libro está en italiano o traducido al español?
No he podido buscar mucha información sobre el nombre "melindros", pero no me he olvidado. En el diccionario de la RAE hay una acepción de "melindre" como bocadillo, otra como una pasta de mazapán y otra como otro dulce. Ninguna que suene a vainillas.
Hasta donde sé en Italia les llaman "savoiardi".
Bizcochos de soletilla yo pensé que le llamaban solo en España. Vos con cuál nombre los llamarías en un primer impulso, sin pensarlo mucho?
Esto me intriga... :D
Un abrazo y un beso.
Carolina dijo…
Pues sí que curioso que no haya mucha información, yo tambien estuve buscando y encontre que los melindros son unos bizcochos que hacen en España para acompañar la Crema Catalana, pero al mirar en un libro que tengo de cocina Española encontre pero "Melindres" que describen como pastelitos blandos y además llevan mantequilla. Que dilema no?

En un primer impulso los llamaría vainillas, pues es el nombre más común aquí.

Ah! el libro que tengo de cocina Italiana esta traducido al español. Y ahora que me puse a mirarlo bien, en la historia del tiramisú dice que las galletas usadas en este postre son las famosas "savoiardi". Tienes toda la razón.

Pero ahí no acaba la cosa, pues aún me queda la duda de los "melindros". Me va tocar llamar a la editora jajaja....

Un beso.
Marcela dijo…
Es que con las traducciones se hace siempre lío. :D
Estuve navegando un poco para ver que encontraba de recetas. Y básicamente hay dos cosas: unas rosquitas de anís bañadas en azúcar y lo que nosotros llamaríamos vainillas o bizcochos muy parecidos. En Galicia son una cosa, en Cataluña otra, por lo que logré dilucidar.
La editora de tu libro probablemente es de Barcelona? Porque también consulté el diccionario etimológico, y el autor, Corominas, decía haber comido melindres y los describía más o menos como vainillas aunque no les llamaba así, ni bizcochos de soletilla (términos que todavía no busqué).
Lo que sí después de esto, nos van a llamar melindrosas. :D
Disculpá la invasión del post con estas disquisiciones etimológicas.
Un beso y felices Pascuas!
Carolina dijo…
Bueno ya al menos sabemos de donde vienen los famosos "melindros" o "melindres" y que además son bastante parecidos a las vainillas. Y no te preocupes por la invasión, aquí está más que bienvenido el conocimiento =)

Un abrazo, espero que hayas pasado muy bien esta semana de pascua.
Irene dijo…
Hola Carolina, rico tiramisú y maravilla de recetas que tienes!
Gracias por tu comentario en mi blog.

Un beso.
wow se ve espectacular y que chevere que aprendiste a hacer los bizcochos de soletillas la verdad eso es un gran ahorro jaja.
Seguro tu familia estuvo muy orgullosa de ti y ademas disfrutaron de un rico postre.
Mil saludos
olguis
Marcela dijo…
Hola Carolina, quería contarte que hay alguien que va para Bogotá y me gustaría hacerte llegar una pavadita... Si me escribís al mail que sale en mi blog nos ponemos en contacto para arreglar cómo?
Un beso,
Marcela

Entradas populares