Croissants Integrales

Hace rato que no hacia pan, así que ayer me levante muy temprano y con ganas de hacer mi receta favorita de croissants, sacada de un libro que tengo muy antiguo de cocina escrito por Terence y Carolina Conran. Es muy fácil de hacer y los croissants siempre salen muy bien.


Esta vez lo único que cambie fue la harina, ya que en la receta original se utilizan solamente 225 gr de harina blanca de fuerza. Los míos, mucho más saludables :-)

80 gr harina blanca
145 gr harina integral
150 ml leche
115 gr mantequilla fría
1/2 cda de levadura seca
1 cda aceite de girasol
1 yema huevo batida
3 cdas agua tibia
1 cdta azúcar
1 cdta sal

Disolver la levadura en 3 cucharadas de agua tibia (algo más caliente que la temperatura del cuerpo) con el azúcar y dejar reposar en un lugar cálido de 10 a 15 min, hasta que haga espuma. Poner la harina en un bol, y en otro recipiente pequeño calentar la leche (no hirviendo) e incorporarle la sal y el aceite. Agregarla a la harina junto con la levadura y mezclar con cuchara de madera hasta incorporar bien todo. Dejar descansar por 5 min y luego amasar hasta que la masa este suave y elástica (agregar un poco más de harina si resulta demasiado pegajosa). Dejar leudar, tapada, en un lugar cálido (horno precalentado a 50°C apagado) hasta que haya duplicado su volumen (hora y media aprox.).

Finalizado el tiempo de leudado poner el cuenco en la nevera (tapado con film) durante 20 min. Sacar la masa enfriada del cuenco, ponerla sobre la mesada ligeramente enharinada y amasar durante 1 o 2 min. Después estirarla con un rodillo hasta formar un rectángulo de unos 30 cm de largo por 15 cm de ancho. Cortar un tercio de la mantequilla en finas láminas y colocarlas formando una capa homogénea sobre la mitad de la masa, dejando un margen en los bordes. Doblar por encima la otra mitad para encerrar la mantequilla en una especie de sobre. Apretar ligeramente los bordes con el rodillo y girar la pasta unos 45°. Estirarla en forma de ovalo de unos 38 cm x 12.5 cm, manteniendo el rodillo y la mesa ligeramente enharinados. Doblar el ovalo en tres partes, cubrirlo con film transparente y dejarlo en la nevera de 10 a 5 minutos. Repetir este enmantecado, enrollamiento y doble, dos veces más, utilizando cada vez la misma cantidad de mantequilla y enfriando después cada vez. Finalmente, enfriar durante una hora o más.

Sacar la pasta y aplanarle ligeramente con las manos. Estirarla sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de 30 x 35 cm (es mejor estirarla una vez y hacerlo rápido y en un lugar fresco). Cortar la masa estirada en cuatro rectángulos iguales, recortando cuidadosamente los bordes. Cortar cada rectángulo en dos, diagonalmente, para hacer dos triángulos. Enrollar cada triangulo empezando por el borde más ancho y colocarlos en una placa para hornear ligeramente enmantecada dándoles forma de croissant. dejar reposar en un lugar muy cálido, ligeramente cubiertos, de 30 min a una hora, hasta que hayan leudado y estén ligeros y elásticos.

Precalentar el horno a 190°C, y mientras tanto, pincelar las superficies de los croissants con la yema de huevo batida con un poco de sal y algunas gotas de agua, teniendo cuidado de no pincelar las capas. Hornear durante 15 min o algo más, hasta que estén bien levantados y dorados.

El resultado: Se los debo para la proxima. No alcance a tomarle un foto a los croissants, cuando ya habían desaparecido... :o)


Acabo de darme cuenta con la foto que uno lo hice al reves... jajaja... igual, salio delicioso.

Comentarios

nieves dijo…
hola, carolina, vengo a darte las gracias por tu visita, y me alegro muchísimo, al encontrarme con esta maravilla de receta. Los croissants son una de mis asignaturas pendientes. Me encantan, pero me dan cierto respeto, porque tienen mucha elaboración. De todos modos, me sucedía lo mismo con el hojaldre, y cuando hice "casadielles" y me quedaron tan deliciosas, las repetí sin miedo montones de veces.
Te copio tu receta, pues te quedaron de pastelería. Gracias.

Un abrazo.
Carolina dijo…
A mi también me sucedia lo mismo, duré muchisimo tiempo pensando en hacerlos pero me preocupaba un poco tanta elaboración, hasta que un dia me decidi, afortunadamente con esta receta que nunca falla, y salieron deliciosos. He provado hacerlos también con otras recetas pero no se que sucede, nunca salen tan bien como estos.
Gracias por visitarme.
Un abrazo.
gracias carolina tambien a ti por visitarme y te animo con las empanadillas quedaron muy ricas y son una manera diferente de comer empanadas como postre
saludos
olga
hola carolina pasate por mi blog que tengo una sorpresa para ti.
Saludos
olga
comoju dijo…
Aquí estoy dándome un paseo por tu blog, y ante estos Croissants, me he quitado el sombrero.

Por aquí me verás.

Un saludo
Jo! ¡Qué pinta! A ver si me atrevo con unos cruasanes, que ya les tengo ganas!

Saludos,

PD: Y enhorabuena por el premio que he visto más arriba! :D
Carolina dijo…
Cova: que bueno verte por aquí, ya sabes que eres más que bienvenida.

Noema: Gracias por tu comentario. Te aseguro que con esta receta de croissants vas a quedar super contenta, me cuentas como te va si te animas a hacerlos.

Besos.

Entradas populares